sábado, 3 de septiembre de 2011

[25.8.2011] Bildu


DURANTE ÉSTE VERANO HE ESTADO AUSENTE, PERO NO HE DEJADO DE DARLE VUELTAS AL COCO Y ESCRIBIR LO QUE SALIA DE MI MENTE FRÍA. ET VOILA, TARDE, PERO AQUÍ LO TIENEN. QUE LO DISFRUTEN.


[ANÁLISIS] ¿Bildu? ¿Quién es Bildu?
Esa es la pregunta que mucha gente, por su cuenta, se ha auto-respondido. No sé como lo hacen, pero no admiro esa supuesta capacidad de adivinar y decir.
Si bien, Bildu es una coalición formada por gente de la izquierda Aberzale que, en renuncia a la violencia, han decidido participar en la vida política de éste país y, en concreto, de País Vasco. En esto creo que estamos de acuerdo. Sinceramente, no soy partidario de Bildu ni tampoco lo desecho, simplemente, me considero demócrata, lo que supone aceptar todo tipo de ideas y realidades aunque no comulgue con ellas.
Aquí es donde no coincido, en ningún caso, con las eternas y duopolísticas fuerzas  políticas como son PP y PSOE (alias, PPSOE). El segundo se muestra contrario pero respeta la existencia de la coalición aberzale, no así el primero que en clara estrategia de acoso y derribo no solo no comparten sino que no respetan que Bildu esté legal y democráticamente en las instituciones y supone su eliminación como uno de los puntos del programa electoral de esos fantoches (“Rechacé estrecharle la mano al de Bildu y le dije que se la daré cuando le diga a sus jefes que renuncien a las armas”, Antonio Basagoiti, líder del PP vasco). 
Es bien sabida las vinculaciones de los aberzales con ETA o Batasuna (las inventadas y las no inventadas, no lo sé) y, de hecho, muchos y muchas que se consideran demócratas (de carnet) conectan la existencia de Bildu como una entrada golpista de ETA mediante las instituciones, algo con lo que derribaron a Sortu, la primera coalición aberzale presentada para las autonómicas. ¿Por qué Bildu no cayó? Tan sencillo como que cumple la ley de partidos, rechaza la violencia y cumple con la legalidad vigente.
Y si eso no basta, recordarán la impugnación masiva del PPSOE a la coalición de Bildu (ojo, no a las listas, a la coalición). Se llevó tal impugnación al Tribunal Constitucional. ¿Solución? La coalición es legal ya que cumple la ley de partidos, rechaza la violencia y cumple con la legalidad vigente, pero las listas de Bildu deberían prescindir de personas vinculadas con ETA. A la postre, con las listas depuradas, triunfaron en Guipúzcoa y entraron con mayoría en el ayuntamiento donostiarra.
Soy andaluz, pero sé que la realidad del País Vasco (y en las pancartas favorables de la paz y en contra de ETA lo demuestran) es de total sensibilización con las víctimas del terrorismo y en contra de  toda práctica que atente contra la vida, y aún así, salió Bildu.
Y aun así, sigue la vinculación con ETA, a pesar de ser una coalición legal, legítima para gobernar el Ayuntamiento de Guipúzcoa y tener sus listas depuradas. Yo no soy partidario de Bildu, como dije antes; tampoco soy vasco sino andaluz, pero sí soy demócrata con lo bueno y lo malo que tiene ser demócrata, y por ello, considero un paso adelante en la democracia sin terrorismo de por medio, del cual soy total opositor. La izquierda aberzale ha entrado en las instituciones, cosa que no había hecho antes, lo que necesita es ayuda para naturalizarse en la democracia, no piedras en el camino.
Asentir, a merced del artículo del lehendakari de País Vasco y jefe del PSOE Patxi López “demócratas a tiempo parcial”, que Bildu debería condenar totalmente el terrorismo, pero considerar un error los atentados en Barcelona es un paso para la total condena de terrorismo por parte de Bildu. No merece una zancadilla, merece motivación para seguir por esa senda.
FIN DE LA TRANSMISIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario